sábado, 30 de enero de 2010

Así veo la Semiótica y el Cine

Como una convicción muy personal entiendo la Comunicación como el centro de nuestras vidas, hacemos todo por comunicarnos y comunicarnos nos abre las puestas a todo.

Al internalizar la importancia y el alcance de la comunicación, se hacen evidentes casi de forma inmediata los problemas que la afectan: problemas de recepción, de transmisión, de comprensión, culturales…, un sinfín de factores internos y externos que redundan en el desvirtúo de su intencionalidad.

En este sentido, la semiótica, el estudio de los signos, su conjunción y la relación significado-significante, permiten estructurar mensajes pensados y formados de acuerdo a las condiciones socioculturales de los receptores, en miras de establecer un verdadero proceso de comunicación, en el que el mensaje recibido es percibido lo más fiel a la intención del emisor.

Dentro de la cinematografía el lenguaje esta constituido enteramente por códigos semióticos, puesto que no sólo se emplean signos verbales; muy por el contrario, todos y cada uno de los elementos que están dentro del encuadre de la cámara, en una escena, una secuencia, apoyan la historia, le dan fuerza al discurso, penetran en el espectador, estimulando y evocando sensaciones en él.

El lenguaje cinematográfico cuenta con muchos recursos para apoyar, argumentar y fortalecer su discurso, al tiempo que significa un gran cuido en todos los detalles, ya que los elementos presentes a lo largo de la producción, deben armonizar dentro de un todo. Un elemento mal colocado, que marque inconsistencias, alterará el propósito de la producción y ubicará la atención de los espectadores en focos no deseados.

En este blog se presentan nociones sobre la Semiótica en diferentes ámbitos del saber, puesto que todo gira en torno a la Comunicación y la Comunicación es Semiótica. Así mismo, se presentan informaciones sobre el Lenguaje Cinematográfico específicamente, debido a la carga semántica que involucra una producción de este tipo. Crear un mensaje, una realidad a partir de la conjunción de signos y símbolos que buscan generar una respuesta y causan toda una serie de procesos psicológicos y físicos en el espectador, es en mi opinión simplemente más que interesante.

3 comentarios:

  1. Hola. Inicio un blog con un tema cercano al tuyo:
    Ojalá podamos compartir.

    http://elcinesigno.wordpress.com.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir el blog, y la verdad es que me da tristeza que lo hayas abandonado. ¡La Semiótica es apasionante! Y Tim Burton es mi director de cine favorito :)
    Le he dado a Seguir, espero llevarme una buena sorpresa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Florencia Moscoso, soy de Argentina y estoy haciendo mi Tesis para recibirme de Licenciada en Turismo. Mi tema se centra en como el film-induced tourism puede crear estereotipos en un destino turistico. Me gustaria saber si tener algun documento cientifico o academico que me puedas recomendar sobre Semiotica y Cine!
    Te lo agradeceria muchisimo!
    mi mail es: moscoso_fv@hotmail.com

    ResponderEliminar